TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
La teoría contingente busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquier situación, como lo hace el enfoque clásico. En cuanto a este último punto hay que recordar que Fayol mismo reconoció que la aplicación de sus principios requería del juicio del administrador, es decir, no deben aplicarse tales principios en forma meramente mecánica. Joan Wood Ward publicó en 1965 su obra Industrial Organization: Theory and Practice, con la cual se convierte en uno de los pioneros del enfoque de la contingencia.
En los años cincuenta, Joan Woodward, sociólogo industrial, llevó a cabo una investigación en compañía de otros colegas del South Essex College of Technology de Inglaterra. La investigación abarcó a 100 firmas británicas de diferentes tamaños cuyos productos también eran diferentes. La investigación se enfocó al análisis de cómo eran aplicados los principios administrativos clásicos (taylorianos, fayolianos y teóricos con enfoque del proceso administrativo como Urwick y Gulick, por ejemplo), en los diferentes grupos de empresas en que dividieron su muestra: alto desempeño, desempeño promedio y bajo desempeño.
Las conclusiones que sacaron fueron que no había diferencias importantes en la forma en que tales principios se aplicaban en las empresas pertenecientes a diferentes niveles de desempeño. Entonces los investigadores empezaron a buscar alguna explicación para la diferencia del desempeño. El equipo de investigación decidió explorar el tipo de tecnología empleado por las empresas.
Clasificaron a las empresas estudiadas en tres categorías, en función de sus procesos productivos: producción unitaria o en lotes pequeños y bajo pedido, producción en grandes lotes y en masa, y por último, proceso continuo. De esta forma encontraron que había patrones relacionados con el desempeño, que existían diferencias en cómo operaban las empresas exitosas en relación con las de menor desempeño y que esas diferencias dependían del tipo de tecnología empleado.
Por ejemplo, se observó que, de acuerdo con su categoría tecnológica, una empresa tenía una estructura organizacional típica, que era algo diferente en su conformación a la que se podía observar en empresas de diferente categoría tecnológica. Investigaciones posteriores llevaron a concluir que la mejor estructura para una empresa dada depende de factores contingentes, siendo los principales.
Las conclusiones que sacaron fueron que no había diferencias importantes en la forma en que tales principios se aplicaban en las empresas pertenecientes a diferentes niveles de desempeño. Entonces los investigadores empezaron a buscar alguna explicación para la diferencia del desempeño. El equipo de investigación decidió explorar el tipo de tecnología empleado por las empresas.
Clasificaron a las empresas estudiadas en tres categorías, en función de sus procesos productivos: producción unitaria o en lotes pequeños y bajo pedido, producción en grandes lotes y en masa, y por último, proceso continuo. De esta forma encontraron que había patrones relacionados con el desempeño, que existían diferencias en cómo operaban las empresas exitosas en relación con las de menor desempeño y que esas diferencias dependían del tipo de tecnología empleado.
Por ejemplo, se observó que, de acuerdo con su categoría tecnológica, una empresa tenía una estructura organizacional típica, que era algo diferente en su conformación a la que se podía observar en empresas de diferente categoría tecnológica. Investigaciones posteriores llevaron a concluir que la mejor estructura para una empresa dada depende de factores contingentes, siendo los principales.
Lawrence y Lorsch
Lawrence y Lorsch, primeros abogados de la contingencia, no especifican un modo mejor de diagnosticar ni un sentido particular para el cambio. Empero, hacen hincapié en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideran otras dimensiones, pero estas dos son las que gozan de prioridad por su modo de ver las organizaciones.
Lawrence y Lorsch no tiene un modelo de las organizaciones como tal, y así se les puede clasificar en forma apropiada como teóricos de la contingencia. Arguyen (o estatuyen la hipótesis) que existe una relación causa-efecto entre cuán bien la estructura interna de la organización se acopla con las exigencias ambientales y cuán bien actúa la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos. Su investigación de la década de 1960 aportó un respaldo a esta argumentación ) Lawrence y Lorsch, 1967).
Con este propósito, deseamos comprender el empleo de su teoría de la contingencia en el diagnóstico. Téngase presente que los conceptos primordiales de la teoría de la contingencia de Lawrence y Lorsch son diferenciación e integración, que representan la paradoja de cualquier diseño de organización, de que el empleo ha de quedar a un mismo tiempo dividido y coordinado o integrado. Por tanto, dentro de la estructura de Lawrence y Lorsch y para fines de diagnóstico, deseamos examinar una organización cliente en las dimensiones que el cliente juzgue importantes. El apéndice metodológico de su libro proporciona gran cantidad de detalles referentes a estas dimensiones, así como las preguntas que han de formularse para obtener la información pertinente (Lawrence y Lorsch, 1967).
Lawrence y Lorsch no tiene un modelo de las organizaciones como tal, y así se les puede clasificar en forma apropiada como teóricos de la contingencia. Arguyen (o estatuyen la hipótesis) que existe una relación causa-efecto entre cuán bien la estructura interna de la organización se acopla con las exigencias ambientales y cuán bien actúa la organización, es decir, cómo alcanza sus metas y objetivos. Su investigación de la década de 1960 aportó un respaldo a esta argumentación ) Lawrence y Lorsch, 1967).
Con este propósito, deseamos comprender el empleo de su teoría de la contingencia en el diagnóstico. Téngase presente que los conceptos primordiales de la teoría de la contingencia de Lawrence y Lorsch son diferenciación e integración, que representan la paradoja de cualquier diseño de organización, de que el empleo ha de quedar a un mismo tiempo dividido y coordinado o integrado. Por tanto, dentro de la estructura de Lawrence y Lorsch y para fines de diagnóstico, deseamos examinar una organización cliente en las dimensiones que el cliente juzgue importantes. El apéndice metodológico de su libro proporciona gran cantidad de detalles referentes a estas dimensiones, así como las preguntas que han de formularse para obtener la información pertinente (Lawrence y Lorsch, 1967).
La teoría de la Contngencia es una clase de la teoría del comportamiento que demanda que no hay una manera mejor de organizar una corporación, de conducir a una compañía, o de tomar decisiones. Un estilo de organización de liderazgo de toma de decisiones que es eficaz en algunas situaciones, puede no ser el acertado en otras situaciones. Es decir, El estilo óptimo de la organización de liderazgo de toma de decisiones depende de varios apremios internos y externos (factores).
FACTORES DE LA TEORÍA DE LA CONTINGENCIA
- El tamaño de la organización.
- Como la firma se adapta a su entorno.
- Diferencias entre recursos y actividades operativas.
- Supuestos de los gerentes acerca de los empleados.
- Estrategias.
- Tecnologías que son utilizadas, etc
TEORÍA DE LA CONTINGENCIA EN LA ORGANIZACIÓN
1.-No hay manera universal o una manera mejor de manejar la organización
2.-El diseño de una organización y sus subsistemas deben ¨calzar¨ con el entorno.
3.-Las organizaciones eficaces no solo tienen un apropiado ¨Calce¨ con el entorno sino también con sus subsistemas.
4.-Las necesidades una organización están mejor satisfechas cuando esta organización está diseñada correctamente, y el estilo de gestión es el apropiado: ambos alineados con las tareas emprendidas y la naturaleza del grupo de trabajo.
TEORIA DE LA CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO
En la Teoría de la Contingencia del liderazgo, el existo del líder esta en fusionar a varios factores, como subordinados, tareas y/o variables del grupo. La eficacia de un determinado patrón de comportamiento del líder es contingente de acuerdo a las demandas impuestas por la situación. Estas teorías usan diferentes estilos de liderazgo dependiendo de las necesidades creadas por diferentes situaciones de la organización. Algunas de estas teorías son:
- Teoría de la contingencia (Fiedler) La teoría de Fiedler es la más temprana e investigado lo más extensamente posible. El acercamiento de Fiedler parte de modelos de caracterización y de comportamiento, afirmando que el desempeño del grupo es contingencia a la orientación psicológica del líder y de tres variables del contexto: agrupe la atmosfera, la estructura de la tarea, y la posición de la energía del líder. Esta teoría explica que el desempeño del grupo es el resultado de la interacción de dos factores. Estos factores se conocen como estilos de liderazgo y circunstancia desfavorable. En el modelo de Fiedler, la eficacia del liderazgo es el resultado de la interacción entre el estilo del líder y las características del entorno en el cual el líder trabaja.
- Teoría situacional (Hersey Blanchard). Esta teoría es una extensión de Blake y del modelo del Gradilla de Gestión de Mouton, y teoría de Reddin tridimensional del estilo de la gestión. Este modelo amplio la noción de las dimensiones de la relación y de tarea, al liderazgo, y una adicional dimensión de preparación fue agregada.
- Línea del Liderazgo ( Drotter).
3.- Teoría de la contingencia de la toma de decisiones.
Decisión participación contingency theory o normative decisión theory de vroom y yetton: según este modelo, la eficacia de un procedimiento decisional depende de un número de aspectos de la situación en la que se toma dicha decisión:
- La importancia de la calidad y de la aceptación de la decisión.
- La cantidad de información relevante que posee el líder y los subordinados.
- La probabilidad que los subordinados acepten una decisión autocrática, o la probabilidad que los subordinados cooperen para tomar una buena decisión si pueden participar.
- El nivel desacuerdo entre subordinados con respecto a sus alternativas.
4.- Teoría de la contingencia y teoría situacional
La teoría de la contingencia es similar a la teoría situacional en la asunción que no hay una manera simple que sea siempre correcta.la diferencia principal es que la teoría situacional se centra más en los comportamientos que el líder debe utiliza. Factores situacionales (a menudo referidos al comportamiento del subordinado). Mientras que la teoría de la contingencia toma una visión de conjunto, que incluye factores contingentes sobre la capacidad del líder, pero también incluye otras variables dentro de la situación.
video
Webgrafia: Biblioteca virtual SENA.
Comentarios
Publicar un comentario